Oro salva a los indios

Durante la pandemia, el número de ciudadanos indios que venden productos de metal amarillo aumentó drásticamente. Esta tendencia se debe al deterioro del bienestar económico de las familias indias debido al desempleo o a la reducción de los salarios. El dinero de la venta se destina a la hospitalización y los derechos escolares, el alquiler de viviendas o el comercio. La reserva de oro se destina en condiciones de inestabilidad.

Fatehchand Runka, presidente de la Federación de Joyeros Rajya Saraf Suvarnakar, informó de que el número de personas que vendían joyas de oro se multiplicó por casi 2 en comparación con antes de la pandemia. No sólo los pobres, sino también los de nivel superior y medio.

Kumar Jain, presidente de la India Bullion and Jewelers Association Limited, señaló que si el año pasado se podían comprar 10 gramos de oro de 24 quilates por 30.000 rupias, este año el producto de peso similar cuesta aproximadamente 49.000 rupias. Los dueños de joyería venden joyas de boda para pagar el alquiler de los espacios comerciales y pagar las facturas de electricidad y nóminas. Esta tendencia se ha intensificado en los últimos 3-4 meses, ya que se ha iniciado una segunda ola de pandemia y se han impuesto restricciones de cuarentena más severas que la primera ola.

Shailesh Runka, dueño de la empresa de joyería Ranka Jewelers Private Limited, informó de que cada día aumenta el número de personas que venden joyas de oro. Durante la segunda oleada de coronavirus, la crisis económica se agravó para muchos grupos de población debido a la pérdida de puestos de trabajo, la suspensión de la actividad económica o la quiebra de las empresas. Al perder sus fuentes de ingresos, las personas no pueden sufragar los costos actuales de los hogares y la educación, ni pagar préstamos bancarios. Antes de la pandemia, la mayoría de la población tenía ahorros en efectivo, lo que les permitía pedir préstamos para sufragar los gastos. Ahora las reservas se han agotado y muchos no quieren acumularse en un período inestable.

Sin embargo, los joyeros de Mumbai informan de que no hay un gran aumento de clientes que deseen empeñar o vender productos de oro. El número de familias que venden joyas de boda para pagar los servicios médicos es bajo. La mayoría de los clientes vende oro para comprar propiedades.

Ketan Pareh, representante de una de las principales empresas de joyería de oro, Chokshi Arvind Jewelers, cree que no se puede desentrañar el retrato social de los vendedores de oro. Las personas de bajos ingresos son las que más venden dragaje. Durante la pandemia y la imposición de restricciones de cuarentena, muchos ciudadanos quedaron desempleados y las empresas perdieron entre el 20% y el 50% de sus ingresos o fallaron. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los indios también han reducido algunos de sus gastos debido a la prohibición de visitar teatros y restaurantes, y que el trabajo a domicilio ha reducido los costos de transporte.