Una forma inusual de vender oro en India

La empresa de joyería «Tata Group» (India) ofrece a los clientes comprar metal amarillo en cajeros automáticos. Estos dispositivos especiales para la venta de monedas de oro fueron colocados en más de 20 tiendas de la compañía en todo el país. Los cajeros automáticos emiten monedas pequeñas en peso - en 1-2 gramos. Cada moneda se vende en un paquete especial. Una vez que los clientes seleccionan un artículo específico, el marcador del cajero automático muestra la cantidad que debe depositar para recibir el artículo.

La venta de monedas de oro en los cajeros automáticos comenzó el día de la fiesta anual hindú de Aksha Tritia. En 2022, Aksha Tritya se celebró el 3 de mayo. En la India, este día se considera el más favorable para los inicios exitosos. En sánscrito, la palabra «Aksha» significa «invencible, inmortal, eterna, indestructible», y «Tritya» es el tercer día lunar. El Día del Acristalamiento también se considera un momento propicio para la compra de productos de oro. Incluso las familias de bajos ingresos compran Dragmetall. Los indios creen que llevar joyas de oro trae buena suerte. Creen que el metal amarillo es un metal de semidioses y reyes.

Es a partir del día de la celebración de Aksha Tritya en la India que comienza la temporada védica de bodas. Por lo general, este día los precios de la joyería y el oro suben en el país. Según la Federación de Joyeros de toda la India, las ventas de metales preciosos en Aksha Tritya ocupan el segundo lugar en volumen en un día del año.

Ajay Chavla, director ejecutivo de la empresa «Tata Group», señaló que los clientes estaban encantados porque ahora existía la posibilidad de comprar oro en cajeros automáticos. Muchos indios quieren comprar oro como regalo simbólico en el día de Aksha Tritya. Por lo tanto, es común hacer largas colas en las tiendas. Algunas personas no tienen tiempo para adquirir dragmetall, lo que les molesta mucho. Ante este panorama, las empresas decidieron aumentar el número de puntos de venta para solucionar este problema. En el futuro, se prevé la colocación de otros 60 cajeros automáticos en las tiendas de la empresa.

India es uno de los mayores países consumidores de oro del mundo. El país consume casi 1.000 toneladas al año. En este indicador, el país solo está por delante de China. Sin embargo, en el primer trimestre de 2022, las ventas de oro en la India disminuyeron en 18%. Según el Consejo Mundial del Oro, la causa de la caída de las ventas de metal amarillo fue el fuerte aumento de los precios del dragmetall. Del 1 de enero al 14 de abril de 2022, el valor del oro en India subió un 9,87%, por delante de la tasa de inflación, que se situó en el 6,95% en marzo. La demanda de metal amarillo en términos naturales fue de 165,8 toneladas en los tres primeros meses en 2021, y en 2022 la cifra alcanzó apenas las 135,5 toneladas en el mismo periodo. En términos de valor, la demanda de oro cayó un 12% entre enero y marzo. La demanda acumulada de joyas en el país durante el primer trimestre cayó en 26%, hasta 94,2 toneladas. En el mismo periodo del año pasado fue de 126,5 toneladas.